Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 30 nov (EFE) — La industria manufacturera de China se recuperó en noviembre después de dos meses consecutivos de contracción, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura (PMI), un punto de referencia para medir la actividad fabril de China, subió a 50,1 en noviembre desde 49,2 en octubre. El PMI de septiembre fue de 49,6, su primera reducción desde febrero de 2020.

En este índice, publicado mensualmente por la ONE, una cifra por encima del umbral de 50 puntos indica crecimiento en la industria, y por debajo de eso, contracción.

Los datos de noviembre también superan las expectativas de los analistas, que esperaban que el PMI subiera levemente pero se mantuviera por debajo de las 50 unidades.

Tanto la ONE como los expertos coinciden en que la contracción de dos meses se debió a una crisis energética que obligó al gobierno a aplicar una política de racionamiento del suministro eléctrico.

El gobierno tomó varias medidas para restablecer el suministro eléctrico desde mediados de septiembre.

“La escasez de suministro de energía disminuyó en noviembre y los precios de algunas materias primas bajaron significativamente, lo que hizo que el PMI manufacturero volviera al territorio de expansión”, dijo Zhao Qinghe, estadístico senior de la ONE.

La recuperación provino principalmente de las medianas empresas, segmento en el que el PMI se situó en 51,2 puntos tras subir 2,6 puntos respecto al mes anterior.

Para las grandes empresas, fue de 50,2 unidades, mientras que las más pequeñas continuaron en la zona de contracción en 48,5.

Mientras tanto, los nuevos pedidos, el empleo, los suministros de materias primas y el tiempo de entrega a los proveedores se mantuvieron en la zona de contracción.

El NBS también dio a conocer el dato del PMI no manufacturero, que sufrió una leve reducción de 0,1 puntos en comparación con los datos de octubre pero se mantiene en la zona de crecimiento, con 52,3 unidades.

Sin embargo, los brotes que han afectado a China desde mediados de octubre -con más de 1.400 contagios locales, una cifra ínfima en comparación con otros países pero muy por encima de lo que el gobierno chino está dispuesto a aceptar- obstaculizaron nuevamente la evolución del sector servicios, cuyo sub -El índice cayó 0,5 puntos hasta 51,1.

Los expertos dijeron que se debió a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades luego de los brotes y la cautela de los consumidores.