Visita nuestro archivo

BEIJING, 29 abr (Prensa Latina) — Beijing comenzó hoy por adelantado las vacaciones escolares por el 1 de Mayo como parte de su respuesta al rebrote de Covid-19, que en las últimas horas dejó en China 52 muertos y 21 mil 347 casos.

Las autoridades municipales orientaron a los profesores, alumnos y sus familiares a permanecer en la ciudad, no visitar sitios con mucho público ni celebrar fiestas durante el período de descanso, para evitar infectarse con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad).

Según indicaron, las clases presenciales deben reiniciarse el 5 de mayo, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en la ciudad, donde en la última semana se detectaron más de 200 casos.

Además, el gobierno local exigirá a los estudiantes presentar resultados negativos de una prueba PCR, realizada dos días antes de incorporase a los centros docentes.

Beijing culminará mañana con varias rondas de exámenes a 90 por ciento de su población y determinará si endurece más aún las medidas sanitarias o aplica al confinamiento total como Shanghái, el actual epicentro del rebrote de Covid-19 que experimenta China desde marzo pasado.

Hasta la fecha tiene 24 vecindarios clasificados con riesgo alto y medio de transmisión del virus, lo cual implica restricciones a la movilidad, cierre de negocios y cese de todas las actividades públicas.

De manera general, el gigante asiático acumula al menos 15 mil 122 muertos y 633 mil 259 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

Aparte, tiene bajo observación médica a 197 mil 213 asintomáticos.

Las cifras del día apuntan a una tendencia a la baja en la cantidad de nuevos enfermos, pero cada región del país sigue adelante con medidas que le permitan evitar una oleada a gran escala como la de Shanghái, todavía bajo confinamiento aunque gradualmente reactiva su vida socioeconómica.