Visita nuestro archivo

BEIJING, 6 jun (Xinhua) — La inversión planificada en activos fijos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, alcanzará un nuevo máximo de 900.000 millones de yuanes (135.090 millones de dólares) este año, sobre todo en proyectos clave de infraestructura básica, así como en industrias estratégicas emergentes como sustrato de silicio e infraestructura básica, red eléctrica y nuevas bases industriales de energía, para un rol fundamental en el crecimiento general, anunció el planificador económico local.

Xinjiang tiene una gran extensión de tierra, pero hay una brecha en la infraestructura básica. El Gobierno local dará prioridad a su construcción en transporte, energía, ingeniería hidráulica, telecomunicaciones y urbanización, destacó la comisión local de reforma y desarrollo.

Por ejemplo, facilitará un ferrocarril que unirá Hotan con el condado de Ruoqiang, y pronto iniciará las obras de otro servicio entre el condado de Yining y la prefectura de Aksu.

Además, la región aprovechará su potencial en la industria de nuevas energías. A partir de una directriz de principios de año, Xinjiang ha identificado siete proyectos importantes para convertirse en una base de energía eólica y fotovoltaica, y alentará a los inversionistas a aprovechar al máximo el desierto y la naturaleza en proyectos afines.

Asimismo, incentivará a los sectores a elevar la tasa de uso de recursos de energía renovable y guiará proyectos inversión en este rubro a fin de sustituir la energía consumida con electricidad verde, según explicaron las autoridades locales.

En 2021, la inversión total en activos fijos en Xinjiang alcanzó los 820 000 millones de yuanes, un 15 % más que el año anterior, informó la agencia de noticias Xinhua.

Observadores del sector dijeron que el plan de inversión en activos fijos de Xinjiang, en línea con la estrategia nacional, no solo creará oportunidades de trabajo y redes convenientes de turismo y transporte, sino también fomentará el crecimiento regional.

En el primer trimestre, el PIB de Xinjiang creció un 7 % interanual, 2,2 puntos porcentuales más que el promedio nacional.

Xinjiang también ha establecido mecanismos de comunicación con los departamentos gubernamentales y las empresas estatales de administración central. Según las autoridades locales, un total de 14 de estas firmas han firmado contratos con la oficina local por 611 700 millones de yuanes.

En los últimos meses, China ha acelerado la inversión en activos fijos como parte de esfuerzos continuos para apuntalar la economía afectada por el virus. Varias ciudades han presentado planes de inversión fija. Por ejemplo, Shenzhen, en Guangdong, en el sur de China, estima una inversión en infraestructura básica de 220 000 millones de yuanes y en nueva infraestructura de 100 000 millones de yuanes.

En los primeros cuatro meses de este año, la inversión fija de China creció un 6,8% a 15,35 billones de yuanes.