HONG KONG, 28 jun (Agencias) — La policía de Hong Kong ha confirmado que el presidente chino, Xi Jinping, visitará la ciudad esta semana para conmemorar el 25 aniversario del regreso de la antigua colonia británica al dominio chino.
Xi asistirá a varios eventos oficiales, incluida la toma de posesión del próximo líder de Hong Kong, el exjefe de seguridad John Lee, el viernes, dijo el subcomisario de policía Lui Kam-ho en una conferencia de prensa.
La visita del líder chino será su primer viaje fuera de China continental desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace aproximadamente dos años y medio.
La visita se produce cuando Hong Kong enfrenta un nuevo aumento en las infecciones luego de lo que fue, con mucho, su peor y más mortal brote de Covid-19 a principios de este año.
El Reino Unido devolvió Hong Kong a China el 1 de julio de 1997. El aniversario es muy simbólico para Xi, quien quiere ser visto como el impulsor de un “rejuvenecimiento nacional” mientras se prepara para comenzar un esperado tercer mandato de cinco años como jefe de China.
Parte de ese rejuvenecimiento es borrar el legado del colonialismo y lo que el partido considera tratados desiguales que otorgaron concesiones territoriales a Gran Bretaña y otras naciones extranjeras durante los últimos años de la dinastía Qing, que terminó en 1911.
El viernes también marcará el punto medio del llamado marco de “un país, dos sistemas” que se suponía salvaguardaría las libertades y el estilo de vida de Hong Kong durante al menos 50 años.
En julio de 2017, Xi asistió al juramento de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, como parte de un viaje de tres días, que también incluyó una visita al cuartel del ejército chino local.
Pero es poco probable que las protestas que acompañaron ese viaje se repitan este año, porque una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing ha reprimido efectivamente cualquier crítica o disidencia.
Se implementarán una serie de medidas de seguridad para proteger a Xi, incluidas zonas de seguridad y cierres de carreteras alrededor del lugar de la ceremonia, dijo la policía.
Ya se han levantado barreras en la zona.
“No toleraremos nada que pueda interferir y socavar la operación de seguridad”, dijo Lui.
“En caso de que cualquier persona se comporte de una manera que amenace la vida o la propiedad y socave el orden público o ponga en peligro la seguridad pública, tomaremos medidas resueltas”, agregó Lui.