Visita nuestro archivo

BEIJING, 2 sep (Pueblo en Línea) — China Vanke, una promotora inmobiliaria líder, sigue confiando en la tendencia de recuperación del mercado chino a pesar de las recientes preocupaciones sobre el pago de hipotecas, ya que la compañía reportó un crecimiento interanual tanto en ingresos como en ganancias en la primera mitad.

Sus resultados provisionales muestran que en los primeros seis meses, los ingresos operativos alcanzaron los 206.920 millones de yuanes (30.000 millones de dólares), un aumento interanual del 23,8 %, y las ganancias aumentaron más del 10 % hasta los 12.220 millones de yuanes. Es un aumento ganado con esfuerzo, ya que su beneficio neto disminuyó casi a la mitad el año pasado.

Inmediatamente después del informe provisional, las acciones de Vanke aumentaron un 4,66% para cerrar en 16,63 yuanes en el mercado de acciones A el miércoles.

El presidente de Vanke, Yu Liang, dijo durante una reunión en línea el miércoles que el principal problema de la industria inmobiliaria de China ahora se centra en recuperar la confianza del mercado, ya que los precios de la tierra y las viviendas se han estabilizado.

Yu cree que la demanda rígida sigue siendo muy fuerte. “Alrededor de 1 a 1.100 millones de metros cuadrados en el mercado inmobiliario actual deben renovarse cada año, pero la cantidad de nuevas viviendas aún no puede seguir el ritmo de las renovaciones naturales”, dijo.

Cuando el mercado se haya contraído demasiado, acumulará el impulso para una recuperación espontánea, añadió Yu.

Dijo en una reunión reciente con los accionistas de la compañía que el mercado inmobiliario de China ha tocado fondo y que la recuperación será relativamente lenta.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el área de ventas de viviendas comerciales en todo el país en los primeros seis meses de este año disminuyó un 22,2 % interanual, pero el volumen de transacciones de los mercados inmobiliarios de las principales ciudades aumentó alrededor de un 50 % en el mes de junio.

El volumen de ventas volvió a caer bruscamente en julio, ya que la confianza del mercado se vio afectada por una ola de compradores de viviendas que se negaron a realizar los pagos de la hipoteca debido a la demora en la entrega o al estancamiento de la construcción de sus viviendas vendidas previamente.

Yu reiteró que la reconstrucción de la confianza del mercado necesita tiempo. Garantizó la entrega de los proyectos de Vanke a tiempo y confió en que Vanke alcanzará el objetivo de “recuperación a estable y luego mejora” este año.

Adrian Cheng Chi-kong, director ejecutivo de New World Development, también dijo en una entrevista con los medios el domingo que el mercado inmobiliario de la parte continental de China ha tocado fondo y se recuperará lentamente.

Es optimista de que se recuperará bien en los próximos uno o dos años. La compañía anunció que invertirá 10.000 millones de yuanes en terrenos en ciudades chinas de primer nivel durante el próximo año.

Un informe reciente de la oficina principal de inversiones de UBS Global Wealth Management sugirió que ha habido algunos signos de estabilización en el mercado inmobiliario tras las promesas del gobierno de garantizar las entregas de los proyectos estancados. Estimó que el sentimiento del mercado inmobiliario se normalizará en los próximos meses.

Pero Yue Xiangyu, analista del Instituto para el Desarrollo del Pensamiento Económico Chino de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, señaló que la mayoría de las empresas inmobiliarias aún se enfrentan a una fuerte presión.

“Según los resultados intermedios publicados recientemente, más de la mitad de ellos reportaron una disminución en los ingresos y solo un tercio registró un crecimiento de la utilidad neta año tras año.

Yang Kan, analista jefe de Ping An Securities, estuvo de acuerdo y dijo que la presión sobre el mercado inmobiliario de China todavía existe en el corto plazo, pero dijo que las políticas de apoyo del gobierno mejorarán el desempeño de la industria.

En cuanto a las perspectivas a largo plazo, espera que los márgenes de beneficio se estabilicen a medida que algunos desarrolladores sean expulsados del mercado y la estructura de la industria se optimice aún más.