BEIJING, 2 sep (CNN) — La metrópolis china de Chengdu impuso un confinamiento generalizado en toda la ciudad ayer jueves por la noche, confinando a 21 millones de residentes en sus hogares mientras el país duplica su política de cero covid antes de una reunión clave del Partido Comunista.
La medida ofreció un claro recordatorio de hasta dónde está dispuesto a llegar el país para apegarse al enfoque de tolerancia cero favorecido por el líder Xi Jinping, con el cierre de la megaciudad tras la denuncia de más de 700 casos la semana anterior.
La orden de confinamiento se produjo a pesar de los esfuerzos anteriores de las autoridades para sofocar los rumores de que se avecinaba un cierre de este tipo, y la policía arrestó a un residente acusado de hacer “comentarios provocativos” en las redes sociales.
El cierre requiere que todos los residentes permanezcan en casa desde las 6 p.m. del jueves, excepto para las pruebas obligatorias de covid. Las pruebas masivas se llevarán a cabo de jueves a domingo, dijo el gobierno de la ciudad.
El sistema digital de la ciudad que se utiliza para registrar las pruebas de covid fue bloqueado repetidamente debido al aumento repentino de entradas, lo que ha dado lugar a largas filas en algunos sitios de prueba, según los residentes en las redes sociales.