MADRID, 2 may (BAE) — Los precios de la vivienda nueva en 100 ciudades chinas subieron ligeramente en abril prolongando los avances registrados en marzo, según una encuesta privada, a medida que iniciativas estatales de apoyo avivaron la demanda en distritos grandes y medianos.
Los precios de la vivienda nueva avanzaron en abril un 0,02 % respecto al mes anterior, igual que en marzo, según los datos de la China Index Academy, uno de los mayores analistas inmobiliarios independientes del país.
En abril, 30 ciudades chinas registraron subas, frente a las 41 de marzo, según la empresa.
China apoyará la demanda de vivienda, garantizará la entrega de viviendas y promoverá un desarrollo sólido y estable del mercado inmobiliario, ratificó días atrás el Politburó, máximo órgano decisorio del gobernante Partido Comunista.
Repunte
El sector inmobiliario, que representa una cuarta parte de la economía china, se vio gravemente afectado el año pasado, ya que muchas promotoras no pudieron terminar los proyectos, lo que provocó el boicot hipotecario de algunos compradores. Los confinamientos por el COVID-19 y los controles de movimiento también perjudicaron la confianza de los compradores.
Las ventas han repuntado en las principales ciudades en las últimas semanas, a medida que los compradores de viviendas regresan después que Beijing abandonara su política de cero contagios frente al COVID-19 en diciembre, pero la confianza de los consumidores sigue siendo voluble.