HONG KONG, 24 jul (Reuters) – Un tribunal de Hong Kong dijo el lunes que decidirá en septiembre sobre una reestructuración de la deuda extraterritorial del asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group que podría permitir a los acreedores recuperar hasta aproximadamente una cuarta parte de lo que se les debe.
Evergrande, el niño del cartel de la crisis del sector inmobiliario de China, tiene $ 330 mil millones en pasivos, lo que lo convierte en el desarrollador más endeudado del mundo. Un incumplimiento a fines de 2021 desencadenó una serie de incumplimientos en otros constructores y dejó miles de viviendas sin terminar en toda China.
En una audiencia de convocatoria el lunes, el tribunal dijo que realizará audiencias de sanción el 5 y 6 de septiembre para decidir sobre una propuesta de reestructuración anunciada por primera vez en marzo.
Evergrande enviará un paquete electrónico detallado de términos de reestructuración e información a los acreedores extraterritoriales, quienes votarán sobre el plan en agosto, dijo el abogado de la compañía a la corte.
Citando un análisis actualizado encargado a la consultora Deloitte, Evergrande dijo que la tasa de recuperación de su plan de reestructuración de deuda propuesto sería de alrededor del 22,5%, en comparación con el 3,4% si se liquida el desarrollador.
El plan de reestructuración de marzo se propuso a los acreedores con una cesta de opciones para canjear deuda por nuevos bonos e instrumentos vinculados a acciones.
Evergrande registró la semana pasada una pérdida combinada de $ 81 mil millones para 2021 y 2022 y un aumento en los pasivos en sus resultados financieros atrasados desde hace mucho tiempo, lo que generó dudas de los inversores sobre la viabilidad de su plan de reestructuración y operaciones.
La tasa de recuperación estimada se basó en suposiciones sobre las decisiones de los acreedores sobre las opciones de acciones, la capacidad del desarrollador para pagar a los acreedores y otros factores, dijo el abogado de Evergrande en respuesta a las preguntas del juez.
“En última instancia, depende de la capacidad del grupo para generar flujo de caja y su operación comercial en el país”, dijo el abogado.
El martes se llevará a cabo una audiencia de convocatoria separada en un tribunal de las Islas Caimán.
Evergrande, que necesita la aprobación de los tenedores que representan más del 75 % del valor de los acreedores en cada clase de deuda para aprobar el plan, dijo en abril que el 77 % de los tenedores de deuda clase A y el 30 % de los tenedores de deuda clase C habían indicado su apoyo.
También se llevará a cabo una audiencia el próximo lunes en un caso separado que involucra una petición de liquidación contra Evergrande, y la decisión finalmente dependerá de cómo proceda la reestructuración.