BEIJING, 1 sep (Global Times) — La economía de China no está tan mal, como sugiere el estado de ánimo predominante, y el crecimiento avanza en la dirección correcta a medida que aumenta el gasto de los consumidores, dijo Chris Torrens, vicepresidente de la Cámara de Comercio Británica en China, durante una reciente entrevista con Bloomberg.
“En realidad, no creo en la idea de que la economía china esté en serios problemas sistémicos. Sentado aquí en Beijing y viajando por China, veo un mayor gasto de los consumidores. Creemos que las cosas van en la dirección correcta”, dijo Torrens, señalando que el gasto de los consumidores en servicios ha aumentado.
En los primeros siete meses de 2023, las ventas minoristas de servicios aumentaron un 20,3 por ciento interanual, mucho más que el crecimiento de las ventas minoristas de bienes de consumo, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) el 15 de agosto. Fue la primera vez que el BNE publicó datos sobre las ventas minoristas de servicios.
Hablando sobre la visita del Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, a China, que comenzó el miércoles, Torrens dijo que la visita de Cleverly es “un paso realmente bueno en la dirección correcta, creemos. Y también pone al Reino Unido a la par de los líderes europeos que han estado de visita este año”.
El miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que durante la visita de Cleverly a China, ambas partes entablarán debates en profundidad sobre las relaciones entre China y el Reino Unido y cuestiones internacionales y regionales de interés común.
Mantener y desarrollar las relaciones bilaterales es de interés común para los pueblos de los dos países, dijo Wang.
“Ahora tenemos un poco más de espacio para la comunicación para que podamos impulsar el compromiso comercial. Hay una ventana de compromiso en 2023, antes de las elecciones del Reino Unido, probablemente a principios del próximo año”, dijo Torrens.
La visita de Cleverly se produce en un momento en que el Reino Unido enviará la delegación empresarial más grande a China en cuatro años para asistir a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China en septiembre. Reino Unido será este año el País Invitado de Honor de la feria.
Los analistas dijeron que la visita de Cleverly podría ser el primer paso tentativo para derretir la gélida atmósfera diplomática que existe actualmente entre los dos países.