Visita nuestro archivo

MADRID, 3 oct (BancaMarch) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó aumentar el derecho de voto de China para adaptar su participación en el interior del organismo a su posición en la economía mundial.

Así lo manifestó a través de una entrevista con el Financial Times, la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, como parte del impulso actual para obtener más recursos económicos.

En el FMI, cada país contribuye con una cuota basada en diversos factores que reflejan el posicionamiento económico relativo a la economía mundial. Esta cuota designa la cuantía que tiene que abonar cada país al fondo, así como su derecho a voto.

Actualmente, el gigante asiático cuenta únicamente con un 6% de cuota, pese a tener un peso tres veces superior en el PIB global.

No obstante, a fin de poder ejercer una revisión del porcentaje, es necesario un 85% de votos a favor. Estados Unidos, que cuenta un con 17% de derecho a voto, cuenta con un poder de veto y ya ha anticipado que se opondrá a cualquier expansión de China.