BEIJING, 18 oct (Diario del Pueblo) — Un número creciente de empresas chinas han mostrado interés en la inversión directa en México, que está fortaleciendo sus cadenas industriales a través del modelo de nearshoring, gracias a la proximidad del país a Estados Unidos.
Los expertos advirtieron que existe una amenaza potencial de que Estados Unidos ejerza presión política sobre el comercio y la inversión normales entre China y México, que cada vez más exportadores chinos están utilizando como puerto de tránsito para reexportar al mercado estadounidense.
El grupo chino Lingong Machinery establecerá un parque industrial en el estado de Nuevo León, en el norte de México, que limita con el estado estadounidense de Texas, según un comunicado del lunes.
El proyecto, que se espera que tenga una inversión de 5.000 millones, tiene como objetivo crear tres clusters industriales diseñados para procesamiento y manufactura, almacenamiento y logística y servicios de apoyo empresarial, dijeron la empresa y el gobierno del estado de Nuevo León.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que se espera que unas 120 empresas se unan al proyecto y creen más de 7.000 empleos locales.
Se espera que la primera fase del proyecto esté terminada en julio del próximo año. Las empresas del parque planean contratar unos 300 empleados en México y traer unos 30 empleados de China.
García se encuentra realizando una visita oficial a China y se ha reunido con representantes de unas 40 empresas chinas que han mostrado interés en invertir en Nuevo León.
México se esfuerza por atraer empresas extranjeras que quieran acercar sus operaciones extraterritoriales a sus clientes en América del Norte en medio de tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, y las empresas chinas están aprovechando la iniciativa de deslocalización cercana de México para enviar sus productos al mercado estadounidense.
Bajo este modelo, China se ha convertido en la fuente número uno de inversión directa en México, seguida por Estados Unidos.
Si México capitaliza plenamente esta tendencia, sus exportaciones a Estados Unidos podrían aumentar alrededor de un 38% en los próximos años, según un informe de Barclays Plc publicado el año pasado.
México destaca entre los mercados emergentes y atrae inversiones chinas debido a su proximidad a Estados Unidos, bajos costos laborales y una infraestructura de transporte bien desarrollada, dijo el martes al Global Times Jiang Shixue, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghai.
México está ganando terreno para la inversión china también gracias al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, según el cual las empresas en México pueden exportar bienes a Estados Unidos libres de aranceles si cumplen con requisitos como las reglas de origen.
En 2022, la inversión directa de China en México aumentó un 48% interanual, según mostraron datos oficiales.
Esta tendencia ha resaltado la importancia de México como socio estratégico para las empresas chinas que buscan expandir su presencia en América del Norte, particularmente dados los tensos lazos entre China y Estados Unidos, dijo Cui Fan, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, al Global Horarios del martes.
Cui advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda agregar presión política al comercio y la inversión normales entre China y México.
Desde el 16 de agosto, México aumentó los aranceles de importación entre 5% y 25% para bienes bajo sus 392 códigos tributarios de países que no han firmado acuerdos de libre comercio con México.
En respuesta, He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo que “a pesar de que las medidas tomadas por las autoridades mexicanas no estaban dirigidas contra países específicos, afectarán, hasta cierto punto, los intercambios comerciales y económicos entre China y México”.