Visita nuestro archivo

BEIJING, 31 oct (Xinhua) — El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se ubicó en 49,5 en octubre, por debajo del 50,2 de septiembre, según datos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una inferior a este valor refleja contracción.

El subíndice para las grandes compañías se mantuvo en zona de expansión, con 50,7 en octubre, por debajo del 51,6 del mes previo. El correspondiente a la producción se situó en 50,9, lo que indica una caída con respecto al 52,7 del mes anterior, al verse afectado por factores como la alta base comparativa de referencia en septiembre y una disminución de los días laborables en octubre con motivo de las vacaciones por el Festival de Medio Otoño y el Día Nacional, explicó el estadístico sénior del BNE, Zhao Qinghe.

Las empresas esperan que las actividades manufactureras se recuperen a corto plazo, con un subíndice de expectativas de producción y negocios de 55,6, más que el 55,5 de septiembre y superior a 55 por cuatro meses consecutivos.

Los datos del martes también revelaron que las actividades no manufactureras continuaron en terreno de expansión en octubre, si bien el IGC del sector descendió del 51,7 de septiembre a 50,6.

Al comentar los datos del IGC del sector manufacturero, que cayó este mes tras subir por encima de 50 por primera vez en medio año en septiembre, Zhao dijo que el nivel del clima económico de China se ha moderado y que las bases de una recuperación económica sostenida deben ser consolidadas en mayor grado.