BEIJING, 13 nov (Diario del Pueblo) — Después de que el festival de compras anual “Doble 11”, el más grande del mundo, concluyó a medianoche del sábado, la Oficina Estatal de Correos de China y algunos gigantes chinos del comercio electrónico registraron “cifras récord”, mientras que otros reportaron “un crecimiento positivo”, lo que subraya el fuerte poder adquisitivo de los consumidores chinos.
En su decimoquinta edición, el festival de compras “Double 11”, también conocido como Día de los Solteros, se ha convertido en un barómetro fiable del sentimiento del consumidor. Si bien no se ofreció de inmediato un recuento final de las ventas y el entusiasmo de los consumidores parecía relativamente bajo en comparación con años anteriores, varios aspectos destacados, incluido el aumento de las marcas nacionales, subrayan las tendencias cambiantes en el mercado de consumo de China. En cualquier caso, las ventas totales, que se espera experimenten un crecimiento de dos dígitos, subrayan la recuperación del consumo de China, dijeron los analistas.
Si bien muchas plataformas de comercio electrónico dejaron de reportar el valor bruto de la mercancía (GMV) para las ventas de “Doble 11” desde el año pasado, el domingo ofrecieron varios aspectos destacados de las actividades de ventas en sus plataformas.
JD.com, gigante chino del comercio electrónico, registró nuevos récords en varios indicadores. “El volumen de transacciones del 11.11, el volumen de pedidos y el número de usuarios de JD.com alcanzaron nuevos máximos”, dijo la compañía en un informe enviado al Global Times el domingo. Sin embargo, no proporcionó cifras específicas.
En otro indicador importante, la Oficina Estatal de Correos de China dijo el domingo que China estableció un nuevo récord al manejar 639 millones de paquetes en “Doble 11” el sábado, 1,87 veces el volumen en días normales y un 15,76% más que el del mismo día del año pasado. Entre el 1 de noviembre y el sábado, el volumen aumentó un 23,22% interanual.
Mientras tanto, Alibaba Group, otro gigante chino del comercio electrónico a quien a menudo se le atribuye el primer lanzamiento del festival de compras “Double 11” hace 15 años, dijo el domingo que sus plataformas, Taobao y Tmall, experimentaron un “crecimiento positivo” durante el festival. “Durante todo el período de campaña, Taobao y Tmall registraron un crecimiento interanual positivo en GMV, número de pedidos y comerciantes participantes en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo la compañía en un comunicado de prensa enviado al Global Times.
Otras plataformas en línea chinas, incluidos sitios de transmisión en vivo como Kuaishou y Douyin, también reportaron sólidas cifras de ventas. Douyin, la aplicación hermana de TikTok en China, dijo que su GMV promedio diario y su volumen de pedidos aumentaron en más del 50%, aunque no ofreció cifras de ventas específicas.
“A juzgar por los datos que se han publicado para ‘Double 11’, parece que las ventas fueron bastante sólidas, especialmente un crecimiento importante en el GMV para ciertas marcas y algunas incluso registraron nuevos récords”, dijo Li Changan, profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, dijeron el domingo al Global Times, señalando que el crecimiento de las ventas durante el “Doble 11” ofrece una señal importante para la recuperación del consumo.
Recuperación del consumo
Generalmente no está disponible un recuento total de las ventas en todas las plataformas de comercio electrónico chinas, pero varias consultoras globales suelen publicar estimaciones una vez concluido el festival de compras. Las ventas del “Doble 11” del año pasado alcanzaron 1,15 billones de yuanes (157.970 millones de dólares), según un informe reciente de la consultora estadounidense Bain. Esa cifra es más de cuatro veces los 35.300 millones de dólares que los compradores estadounidenses gastaron durante la Semana Cibernética, desde el Viernes Negro hasta el Lunes Cibernético, según Reuters.
Para las ventas del “Doble 11” de este año, algunas consultoras globales han hecho previsiones de un crecimiento total del GMV de entre el 14% y el 18%, lo que supondría un retorno a un crecimiento de las ventas de dos dígitos por primera vez desde la pandemia de COVID-19,según Reuters.
Las cifras ya publicadas y las optimistas previsiones de las consultoras mundiales subrayaron el fuerte gasto de los consumidores, aunque algunos medios de comunicación extranjeros afirmaron que el “Doble 11” ha perdido “su brillo” en medio de la presión a la baja sobre la economía china.
En China, las discusiones sobre el “Doble 11”, tanto en línea como fuera de línea, parecen haber disminuido un poco en comparación con años anteriores, y muchos han optado por no participar debido al aumento de otros festivales de compras y plataformas que ofrecen descuentos durante todo el año. Sin embargo, algunos consumidores continuaron gastando mucho en “Doble 11” tanto por necesidad como por grandes descuentos.
“Gasté alrededor de 40.000 yuanes este año, principalmente en artículos caros como muebles y electrodomésticos”, dijo el domingo un residente de Beijing de apellido Li al Global Times. Se trata de un gran aumento respecto de los “varios miles de yuanes” que gastó el año pasado. Li dijo que los descuentos son relativamente grandes, especialmente en artículos de precio reducido.
Otro comprador de apellido Song también gastó unos 15.000 yuanes en electrodomésticos. “Aunque también hay descuentos durante todo el año, los descuentos en el festival “Doble 11″ son definitivamente mayores”, dijo Song.
Tian Yun, un economista radicado en Beijing, dijo que las ventas del “Doble 11” “en realidad han sido bastante sólidas”, lo que demuestra un fuerte poder adquisitivo de los consumidores, la mejora industrial de China, así como diversas políticas para apoyar el consumo. Muestra que “la economía se encuentra en una etapa de lento ascenso después de la pandemia y el consumo aún se está recuperando”, dijo Tian.
Las autoridades chinas han tomado una serie de medidas este año para impulsar el consumo, que se ha convertido en el mayor motor del crecimiento económico de China. En julio, los funcionarios emitieron 20 medidas para impulsar el consumo interno, incluido el gasto de los hogares en todo, desde viviendas hasta electrodomésticos. Gracias a varios factores, incluido el apoyo político, el consumo de China se ha ido recuperando constantemente. En los primeros nueve meses, las ventas minoristas totales de China crecieron un 6,8% interanual, y las ventas en línea aumentaron un 11,6%, según datos oficiales.
“Desde principios de año, impulsar el consumo se ha convertido en una máxima prioridad en la recuperación económica. Se han publicado una serie de políticas de apoyo y las recientes cifras de ventas son efectos de las políticas de apoyo”, dijo Li.
Además de proporcionar señales para el mercado de consumo general de China, los momentos destacados durante las rebajas del “Doble 11” también ofrecen indicadores cruciales de las tendencias cambiantes entre los compradores chinos.
Por ejemplo, el reconocimiento de la marca se vuelve cada vez más crucial para los consumidores chinos. Alibaba dijo que un total de 402 marcas vieron su GMV superar los 100 millones de yuanes, de las cuales 243 son marcas chinas. Mientras tanto, 38.000 marcas lograron un crecimiento interanual de más del 100% en GMV, dijo la firma. La transmisión en vivo también se está convirtiendo en un lugar importante para las ventas en línea. JD.com dijo que el total de espectadores de sus servicios de transmisión en vivo superó los 380 millones.
Si bien se alientan nuevas formas de promover el gasto, también deben abordarse varios problemas en la industria del comercio electrónico, incluidos los precios ilegales y la competencia desleal, para garantizar el desarrollo sostenible, señalaron los analistas. La Administración Estatal de Regulación del Mercado emitió el sábado un comunicado advirtiendo contra actividades ilegales.