SHANGHAI, 27 nov (Reuters) – El regulador de valores de China aprobó tres solicitudes para los primeros REIT relacionados con el consumo que cotizan en bolsa del país, aunque los participantes del mercado dicen que las persistentes preocupaciones sobre el sector inmobiliario pesarán sobre el apetito por nuevos productos.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces comerciales (REIT, siglas en inglés) aprobados por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) están respaldados por propiedades propias de SCPG Holdings Co. Ltd., Shanghai Xingxiumao Business Management Co. Ltd y la unidad comercial de China Resources Land.
Las tres solicitudes fueron aprobadas, según información de las bolsas de Shanghai y Shenzhen publicada el domingo y el lunes.
Los centros comerciales, supermercados y otras propiedades centradas en el comercio minorista generalmente se incluyen en los llamados proyectos de infraestructura relacionados con el consumo.
Las aprobaciones se producen después de que China ampliara el alcance de los REIT en marzo a propiedades relacionadas con el consumo como parte de los esfuerzos para apuntalar un sector inmobiliario golpeado. Los REIT permitirían que los fondos de los inversores fluyan hacia los propietarios y al mismo tiempo darían a los promotores la oportunidad de salir de sus proyectos.
Pero después de años de medidas enérgicas por parte de Beijing contra el apalancamiento en el sector inmobiliario, señalando las ventas e impagos de algunos de los mayores promotores de China, los inversores se muestran cautelosos.
“Trataremos los nuevos productos con mayor escrutinio”, dijo Zheng, un comerciante de la división de gestión patrimonial de un banco, que prefiere utilizar sólo su apellido ya que no se le permite hablar con los medios.
Zheng dijo que ya había vendido REIT que el banco tenía anteriormente, citando la caída en los rendimientos.
Introducido por primera vez en 2020, el incipiente mercado de REIT de China está valorado en aproximadamente 14.000 millones de dólares, una fracción del mercado más maduro de REIT de Estados Unidos, de 1 billón de dólares. Hasta ahora, la CSRC solo había aprobado REIT respaldados por viviendas asequibles y algunos proyectos industriales y de infraestructura.
Los REIT públicos son emitidos por fondos mutuos.
Hasta ahora, su desempeño ha decepcionado con un índice de REIT iniciado en 2021 por China Securities Index Company que cayó un 27% en lo que va de año y se acerca a mínimos históricos.
Huaxia China Communications Construction Expressway (508018.SS), que estableció un récord cuando su REIT tuvo una sobresuscripción 100 veces mayor por parte de inversores públicos en 2022, ha perdido un 40% desde su lanzamiento.
Christina Zhu, economista de la firma de análisis Criat, dice que los precios son clave, y ejemplos anteriores mostraron que los REIT a veces proyectaban flujos de efectivo futuros demasiado optimistas de sus activos subyacentes para elevar sus valoraciones.
Ben Charoenwong, profesor asistente de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que los REIT todavía reflejan los fundamentos económicos subyacentes.
“Con la demanda agregada, impulsada particularmente por el gasto de los consumidores y la desaceleración en China, los REIT minoristas probablemente seguirán sufriendo”, dijo Charoenwong.
SCPG Holdings, Shanghai Xingxiumao Business Management y China Resources Land no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.