BEIJING, 30 nov (CGTN) — El banco central de China mantuvo un crecimiento constante del crédito en el tercer trimestre para apoyar la economía real, según un informe publicado esta semana.
El Banco Popular de China (PBOC) está utilizando diversas herramientas para mantener la liquidez, reducir los costes de los préstamos y mejorar la eficiencia de los recursos financieros.
En agosto, el PBOC ajustó los tipos de interés de las operaciones de mercado abierto y las facilidades de préstamo a medio plazo, reduciéndolos en 10 y 15 puntos básicos, respectivamente.
También ajustó la política de préstamos hipotecarios, reduciendo el límite inferior de los tipos hipotecarios y los tipos de interés de las hipotecas existentes para primera vivienda.
Además de aumentar los préstamos, el PBOC también se centró en mejorar la eficiencia de los préstamos existentes. El total de préstamos en RMB pendientes en China ha superado los 230 billones de yuanes (32,4 billones de dólares), y los nuevos préstamos anuales rondan los 20 billones de yuanes.
Revitalizar los recursos financieros utilizados de forma ineficiente y mejorar la eficiencia del uso del capital, aunque no se refleje como un aumento de los préstamos, también puede inyectar un nuevo impulso al desarrollo de alta calidad de la economía.
Las políticas crediticias del PBOC también han sido eficaces para apoyar a las empresas privadas. El saldo de pequeños préstamos y micropréstamos a empresas privadas aumentó de 11,6 billones de yuanes a finales de 2019 a 28,7 billones de yuanes a finales de septiembre de 2023, con una tasa media de crecimiento anual superior al 25 por ciento.
El saldo de préstamos a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica fue de 2,4 billones de yuanes a septiembre de 2023, con un aumento interanual del 22,6 por ciento.
De cara al futuro, el PBOC se comprometió a seguir aumentando su apoyo a las empresas privadas y a las pequeñas y microempresas.
El banco central también aplicará las medidas de política existentes y utilizará una variedad de herramientas de política monetaria para mantener una liquidez adecuada, mantener las tasas de crecimiento de la oferta monetaria y la financiación social en línea con el crecimiento económico nominal, y mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.