Visita nuestro archivo

BEIJING, 1 mar (Xinhua) — El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en 49,1 en febrero, por debajo de la cifra de 49,2 del mes pasado, según datos divulgados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas.

Una lectura superior a 50 indica expansión, mientras que una inferior refleja contracción.

Zhao Qinghe, estadístico sénior del buró, atribuyó el descenso principalmente a las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, que este año tuvieron lugar del 10 al 17 de febrero. Durante dicho período, los empleados suelen volver a sus hogares natales, lo que habitualmente conlleva a una temporada con escasas actividades de fabricación.

El subíndice para las grandes empresas fue de 50,4 y se mantuvo sin cambios respecto al mes previo, si bien permaneció en el rango de expansión. Por su parte, el correspondiente a la producción se ubicó en 49,8, con una disminución de 1,5 en relación con el mes anterior, lo cual indica que esta fue menos activa.

El subíndice para nuevos pedidos continuó invariable en referencia con el mes previo al ser de 49, siguiendo así en el rango de contracción. Esto refleja que en febrero hubo una caída de la demanda en el mercado manufacturero, en comparación con enero.

Las empresas manufactureras expresaron su optimismo en lo concerniente a una expansión constante del mercado, con el subíndice de producción y las previsiones de negocios en 54,2, un 0,2 más que el mes anterior.

El IGC para el sector no manufacturero de China ascendió a 51,4 en febrero, frente al 50,7 de enero.