SHANGHAI, 27 mar (EFE) — El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, aseguró que el complejo panorama del mercado inmobiliario del país asiático, ha mostrado “algunas señales positivas” y que tiene “cimientos sólidos”.
“Ha habido algunas señales positivas en el mercado inmobiliario, que tiene cimientos sólidos para un desarrollo saludable y estable a largo plazo. Las fluctuaciones del mercado inmobiliario tienen un impacto limitado en el sistema financiero (chino)”, aseguró Pan esta semana durante un discurso ante representantes de instituciones financieras nacionales e internacionales, según la web del BPC.
El jefe del banco central insistió en que la economía china “mantiene una buena inercia de recuperación” que la hará capaz de conseguir el objetivo oficial de crecimiento para 2024, de “en torno a un 5 %”, algo para lo que la institución “seguirá generando un entorno monetario favorable a la recuperación”.
“En el futuro, todavía tendremos un amplio espacio de maniobra a nivel de políticas y una nutrida reserva de herramientas”, agregó.
Asimismo, Pan se refirió a los temores sobre la deuda acumulada por las administraciones locales y regionales del país, asegurando que los niveles de deuda del Gobierno chino “está en un nivel medio-bajo” en comparación con la media internacional y que “las medidas para resolver los riesgos de la deuda de los gobiernos locales están surtiendo efecto de forma paulatina”.
“China ha construido una red de seguridad financiera efectiva”, garantizó el representante del BPC, que recalcó que el sistema financiero de la segunda economía mundial “opera con solidez”: “Las instituciones financieras están sanas por lo general, y tienen una fuerte resistencia a los riesgos”.