Visita nuestro archivo

BEIJING, 27 mar (DW) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles con representantes empresariales estadounidenses en Beijing.

“En la mañana del 27 de marzo, el presidente Xi Jinping se reunió con representantes de la comunidad empresarial estadounidense… en el Gran Salón del Pueblo”, dijo la emisora ​​estatal CCTV, en referencia al edificio que alberga la legislatura china.

CCTV dijo que también asistieron representantes del mundo académico, aunque no mencionó quiénes estaban en la reunión.

Tim Cook de Apple: China se está “abriendo”

La reunión se produce unos días después del Foro de Desarrollo de China en Beijing, al que asistieron el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y otros altos ejecutivos.

“Creo que China realmente se está abriendo y estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Cook la semana pasada a la emisora ​​estatal china CGTN.

Las autoridades chinas están tratando de estimular el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo , que ha estado lidiando con una crisis en el sector inmobiliario, el aumento del desempleo juvenil y la disminución de la demanda de exportaciones chinas.

Este mes, China fijó un objetivo de PIB anual de “alrededor del 5%”, significativamente más bajo que las tasas de crecimiento que impulsaron el ascenso económico del país.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y China se han visto afectadas como resultado de las tensiones entre las dos potencias.

Estados Unidos y sus aliados han trabajado para limitar el acceso de China a semiconductores y equipos avanzados.

Beijing y Washington también se han enfrentado por la isla autónoma de Taiwán y el Mar de China Meridional .

Las empresas estadounidenses en China han señalado cada vez más lo que describen como un entorno empresarial injusto.

A principios de este mes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó abrumadoramente una ley que le daría a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, seis meses para vender los activos de la aplicación en Estados Unidos o prohibirla en el país.

El año pasado, Beijing tomó medidas enérgicas contra las empresas consultoras estadounidenses que operaban en China.