SANTIAGO, 17 dic (Xinhua) — China y Chile “cuentan con una confianza política cada día más fuerte, con cooperaciones sustanciales más profundas e intercambios culturales más estrechos”, afirmó Li Baorong, embajador de China en Chile.
En un artículo publicado en el diario El Mercurio, dedicado a los 45 años de lazos diplomáticos bilaterales, Li destacó que “las relaciones bilaterales se encuentran en el mejor período de la historia, lo que se debe atribuir en gran parte a que ambos países siempre han sido pioneros en desarrollar esos lazos”.
El diplomático recordó que en 1958, Salvador Allende, Pablo Neruda, José Venturelli fundaron el Instituto Chileno-Chino de Cultura, que “ha desempeñado un papel muy importante en promover los intercambios culturales y el conocimiento mutuo entre ambos pueblos y el posterior establecimiento de los lazos diplomáticos”.
Indicó que el 15 de diciembre de 1970, siendo presidente Salvador Allende, se establecieron las relaciones diplomáticas, y Chile se convirtió en el primer país sudamericano en dar ese paso.
En su artículo, el diplomático sostuvo que “los 45 años transcurridos nos dice que nuestras relaciones han superado las vicisitudes del entorno internacional y siempre han mantenido un feliz desarrollo”.
Afirmó que, a lo largo de más de cuatro décadas, “los dos países han persistido en el principio de no injerencia en los asuntos internos de uno en el otro y el respeto mutuo, dando entendimiento y apoyo a los intereses fundamentales”.