Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 dic (Xinhua) — Los cambios en el impuesto al valor agregado (IVA) en China se completarán en la primera mitad de 2016, poniendo fin al sistema dual de la industria, según un informe del China International Capital (CICC), el primer banco de inversión mixto del país.
El sistema dual está formado por el impuesto sobre los negocios, que hace referencia a la tasa impositiva que se carga a los ingresos de las compañías, y el IVA, que se refiere a los tributos recaudados de la diferencia entre el precio de un artículo antes de impuestos y su coste de producción.
Las entidades manufactureras han estado sujetas al IVA desde 1994. Otros negocios continuaron pagando el impuesto sobre la producción hasta que un sistema piloto para cambiar de este último al primero se introdujo con éxito en Shanghai en 2012.
Uno de los principales objetivos de la reforma del IVA es aliviar la carga del impuesto corporativo. Desde 2012 hasta la primera mitad de 2015, la medida ha tenido como resultado ahorros procedentes de impuestos de más de 484 mil 800 millones de yuanes (75 mil millones de dólares), lo que supone el 0,2 por ciento del PIB en ese período.
El IVA alentará a que las compañías subcontraten más servicios, evitando que adopten un modelo de negocios de “hacerlo todo tú mismo”, promoviendo el desarrollo del sector servicios y la modernización de las industrias manufactureras, añade el informe.