BEIJING, 31 dic (Reuters) — El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China se situó en 49,7 en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas, completando el quinto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos; límite que separa la contracción de la expansión.
No obstante, el ligero repunte con respecto a noviembre, “sugiere que el ritmo de crecimiento se está estabilizando un poco, aunque el sector se enfrenta todavía a fuertes vientos en contra”, según Zhou Hao, economista para China de Commerzbank en Singapur.
La débil demanda en el país y en el extranjero ha pesado sobre las manufacturas chinas, lo que agrava el problema del exceso de capacidad industrial, obligando a las fábricas a bajar los precios de sus productos y a reducir sus beneficios, adicionando presiones deflacionarias en la economía.
Respecto al crecimiento económico del país, se espera una caída desde el 7,3 por ciento registrado en 2014 a un 6,9 por ciento en 2015, el ritmo más lento en 25 años; pronosticándose que el crecimiento llegaría a 6,8 por ciento en 2016.
Algunos observadores de China, sin embargo, creen que los niveles de crecimiento real ya son mucho más débiles que lo que sugieren los datos oficiales.