BEIJING, 17 ene (Reuters) — China se comprometió a terminar con las llamadas empresas industriales “zombis” del país hacia el 2020, según Zhang Yi, presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC).
El gobierno central lanzó el pasado septiembre el programa de reforma más ambicioso en dos décadas para resolver los problemas de sus enormemente ineficientes empresas del sector público, el fomento de la “propiedad mixta”, y la promoción de más fusiones con el fin de crear conglomerados globalmente competitivos.
Zhang Xiwu, subdirector de la SASAC, agregó que China trabajará para centralizar el capital de propiedad estatal en industrias clave, al tiempo que restringirá la inversión en industrias de bajo rendimiento.
Las ganancias de las empresas estatales de China cayeron un 9,5 por ciento en los primeros 11 meses de 2015 respecto al año anterior, liderado por las ganancias de las empresas controladas por la SASAC, que cayeron un 10,4 por ciento, según el Ministerio de Finanzas.