SANTIAGO, 28 jul (Xinhua) — China sigue siendo un socio muy importante para América Latina y aunque ha desacelerado su crecimiento, sigue siendo esencial para la región, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante la reciente presentación del Informe Económico 2016, Bárcena dijo que para China, uno de los temas relevantes es poder desarrollar en América Latina otros sectores económicos, como la agro-industria o el financiamiento, por lo que hay una disposición del gobierno chino de continuar apoyando a América Latina.
La funcionaria internacional anunció que CEPAL espera realizar una nueva visita a China para identificar los temas de la coyuntura económica y sostener un diálogo con el gobierno para avanzar en el llamado “gran impulso ambiental”, porque China está comprometida en este tema.
En su Informe Económico 2016, la CEPAL afirma que “una nota positiva en la economía fueron los signos de que el crecimiento de China está comenzando a estabilizarse y aún no se avizora un aterrizaje forzoso”.
En contraste, la CEPAL menciona “la incapacidad de los países desarrollados para dinamizar su actividad económica”, indicando que, pese a las políticas monetarias expansivas, “los resultados en los niveles de actividad no han sido satisfactorios y el crecimiento sigue en niveles bajos, sobre todo en Japón”.