BEIJING, 31 ago (Xinhua) — China establecerá un mecanismo de financiamiento ecológico para facilitar la transición de la economía hacia un crecimiento sostenible.
La decisión busca alentar un mayor capital privado hacia sectores ecológicos y contener la inversión que pueda contaminar el medio ambiente, señalan las directrices publicadas por el Banco Popular de China (BPCh) y por otras seis autoridades centrales.
“El crecimiento verde ahora es parte de la estrategia de desarrollo de China y la demanda de financiamiento verde sigue creciendo en un momento en el que China entra una fase crítica de la reestructuración económica”, dijo el vicegobernador del BPCh, Chen Yulu.
Las políticas de apoyo promoverán el financiamiento verde, como el otorgamiento de subsidios de intereses del gobierno a través del refinanciamiento y de garantías profesionales y el establecimiento de un fondo nacional de desarrollo ecológico, lo que reducirá el costo de financiamiento de los inversionistas, según Chen.
China es el mayor mercado de bonos verdes del mundo. La emisión de bonos verdes en el primer semestre del año alcanzó un valor de 75.000 millones de yuanes (11.200 millones de dólares), o 33 por ciento del total mundial.