SHIJIAZHUANG, 15 oct (Xinhua/CHICIT) – Durante los días 14 y 15 de octubre se llevó a cabo la X Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC) en Tangshan, ciudad portuaria ubicada en la provincia de Hebei, al norte de China.
A la cumbre asistieron más de 1.500 representantes de organizaciones internacionales, departamentos de gobierno, agencias de promoción de comercio y cámaras de comercio, así como de compañías de China y países latinoamericanos.
Entre los asistentes destacó la presencia del abogado Alberto Cardemil, socio de Carey y Cia Ltda, miembro del Directorio de CHICIT; así como del abogado Ignacio Tornero, representante en China del China-Desk del mencionado estudio jurídico.
Alberto Cardemil participó como representante de CHICIT en la mesa redonda de los Organismos Promotores del Comercio (TPOs, por sus siglas en inglés); mientras que Ignacio Tornero figuró como expositor en el Panel Legal.
Ambos profesionales sostuvieron encuentros de camaradería con Lei Hong, sub directora general del departamento de relaciones internacionales del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), uno de las entidades organizadoras del evento.
En total se firmaron 64 acuerdos de cooperación y memorándums de entendimiento en áreas diversas que incluyen intercambios culturales, minas, energía, construcción de infraestructura y agricultura.
Asimismo se realizaron más de mil encuentros comerciales, abordando temas como procesamiento de alimentos, electrónica, tecnología de información, textiles, energía eólica, turismo, finanzas, servicios legales, industria botánica y pesquera.
La próxima cumbre empresarial China-LAC se realizará en Uruguay.