Visita nuestro archivo

BEIJING, 14 oct (EFE) — El repunte del índice de precios al consumo (IPC) chino en septiembre hasta un 1,9% interanual alejó el fantasma de la deflación, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de descensos.
La subida fue impulsada por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía, según los datos divulgados por el Buró Nacional de Estadísticas de China.
Las cifras oficiales destacaron la importante subida de los alimentos (sobre todo frutas y verduras frescas debido a inclemencias meteorológicas), que alcanzó el 3,2 % interanual, desde el 1,3 % de agosto.
Además, los precios de los productos no alimentarios aumentaron a un ritmo menor, del 1,4 al 1,6 % (que aun así es la mayor cifra en dos años), debido sobre todo al mayor precio de la energía por el incremento del petróleo en los mercados internacionales.
Los analistas interpretaron de forma positiva este aumento de la inflación, ya que algunos de los componentes del IPC, como el incremento interanual del 3,2 % en los servicios, apuntan a una buena salud de la demanda interna.