Visita nuestro archivo

BRASILIA/BEIJING, 25 mar (Reuters) — China levantó la prohibición de importaciones de carne procedente de Brasil después de que las autoridades brasileñas aclararan detalles de una investigación policial sobre presunto soborno de inspectores de salud.
La decisión de China, el mayor consumidor de carne brasileña, fue acompañada por el levantamiento de las prohibiciones de importación en Egipto y Chile, trayendo la esperanza de poner fin a una crisis que impactó profundamente las exportaciones de carne.
La carne es la tercera mayor exportación de Brasil, después de la soja y el mineral de hierro. El país vendió alrededor de 13.500 millones de dólares en productos de pollo, carne de res y carne de cerdo el año pasado.
El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dio la bienvenida a la decisión de China y dijo que el gobierno mantuvo una prohibición de las exportaciones de 21 plantas de procesamiento directamente relacionadas con la investigación de la policía federal, ya que llevó a cabo sus propias inspecciones.
“El levantamiento de esta suspensión fue el resultado de un gigantesco esfuerzo de Brasil para explicar que la investigación apuntó a la conducta de los individuos y no a la calidad de la carne”, dijo Maggi.
China había suspendido las importaciones de todos los productos cárnicos de Brasil, el principal exportador de carne del mundo, el 20 de marzo como medida de precaución.